Nutricosmética: Una Nueva Forma De Belleza

Los cosméticos y artículos de tocador están tomando nuevas formas, y los productos de belleza pasan de los tubos a los alimentos. El interés por la nutricosmética ha comenzado a crecer junto con el interés por los productos funcionales, lo que ha llevado a la incorporación de nuevos productos que son complementarios a la industria de la belleza tradicional.

  • Los alimentos funcionales con valor añadido son el siguiente paso lógico para la innovación en la industria de cosméticos y artículos de tocador.
  • Los problemas legislativos podrían dificultar la introducción de innovaciones de productos en estas muchas regiones.
  • La marca privada ha surgido para desafiar a las marcas con ofertas de suplementos de belleza.
  • Los alimentos de belleza están ganando terreno en los mercados occidentales, particularmente en productos lácteos.
  • El chocolate podría convertirse en un sector clave de la belleza.

La nutricosmética ha surgido como un segmento de la nutracéutica, que inicialmente se hizo popular en Japón y Europa y ahora está ganando terreno en EE.UU. El término deriva de la combinación de alimentos, farmacia y cosmética. Los productos nutricosméticos se centran generalmente en tres áreas: piel, cabello y belleza. En el segmento de la piel, los nutricosméticos abordan una serie de problemas: reparación de la piel, problemas de pigmentación, firmeza, blanqueamiento, adelgazamiento y envejecimiento. En el caso del cabello, los productos nutricosméticos pretenden ayudar al crecimiento, la restauración, la nutrición y el volumen, mientras que los productos específicos para las uñas se centran en mejorar su resistencia y su aspecto general. Los nutricosméticos están disponibles en formato de pastillas, tabletas, líquidos y alimentos. Los alimentos y las bebidas que se comercializan para mejorar la belleza son un concepto nuevo, y los alimentos funcionales de valor añadido son el siguiente paso lógico para la innovación en la industria de los cosméticos y los artículos de tocador.

La innovación se enfrenta a la normativa

La presión de la competencia en los sectores de los cosméticos y los artículos de aseo, los productos sanitarios de venta libre y los alimentos y las bebidas hace que los fabricantes amplíen su oferta con productos de alto valor añadido. La introducción de productos nutricosméticos en Europa sigue siendo problemática debido a la falta de un sistema de regulación. En la actualidad, el entorno normativo para los productos nutricosméticos es más favorable en Japón, donde existe un sistema establecido para la aprobación de productos funcionales y nutricosméticos. La probabilidad de introducir procedimientos legislativos similares en Europa y Estados Unidos podría resultar más problemática, lo que dificultaría la introducción de nuevas innovaciones de productos en estas regiones. En Europa, los nutricosméticos estarían sujetos tanto a la legislación alimentaria como a la medicinal, pero la decisión sobre cuál se aplica varía según el país.

Los medios de comunicación alimentan la demanda

La frecuente exposición a los medios de comunicación y la preocupación por los efectos adversos de los productos de belleza en la piel y su eficacia general están cambiando la actitud de los consumidores, que, a su vez, se decantan cada vez más por los productos naturales. 

El país de las maravillas antioxidantes

Los ingredientes antioxidantes que desafían la edad se han beneficiado del impulso publicitario de las llamadas superfrutas, como la granada, los arándanos y las bayas de goji, todas ellas con reclamos de salud y belleza.

Las mujeres de 40 años o más son el principal público objetivo de los productos nutricosméticos porque este grupo en particular demuestra una especial preocupación por la salud y el bienestar y, en general, considera la belleza como parte de ese concepto. Las mujeres de entre 20 y 30 años están desarrollando un interés por los productos nutricosméticos por razones medioambientales, además de los beneficios cosméticos. Los productos nutricosméticos y los productos naturales se han mezclado en cierto modo en la mente de los consumidores. Los productos nutricosméticos son cada vez más populares entre los consumidores preocupados por las cuestiones ecológicas, ya que hay menos residuos asociados a estos productos.

Las historias de terror sobre intervenciones quirúrgicas y el aumento de los largos tratamientos de spa y el turismo de bienestar también están impulsando los mercados de la cosmética natural y la nutricosmética.

La belleza en los suplementos dietéticos

Las empresas del mercado de la salud del consumidor también están aprovechando la tendencia de la belleza interior, y muchas marcas establecidas han introducido suplementos dietéticos combinados con la afirmación de que ayudan a mejorar la piel, el cabello y las uñas, especialmente favorecidos por los consumidores que optan por alternativas de belleza natural. Los suplementos dietéticos también se clasifican como nutricosméticos, ya que son productos ingeribles.

Japón es uno de los líderes en suplementos de belleza, como subsector de la categoría de suplementos dietéticos, y los suplementos de belleza representan el 15% o 819 millones de dólares de las ventas totales de suplementos dietéticos. La demanda de estos productos también es alta en China, donde los suplementos de belleza suponen el 13% o 558 millones de dólares de todas las ventas de suplementos dietéticos. En Estados Unidos, los suplementos dietéticos para la belleza sólo representan el 1%, es decir, sólo 100 millones de dólares, del mercado total de suplementos dietéticos. La demanda está aumentando en algunos países europeos, como Alemania, donde estos suplementos representan el 11% o 115 millones de dólares del mercado total de suplementos dietéticos.

Japón lidera los mercados de nutricosméticos

Japón es el principal mercado de productos nutricosméticos, aunque la región de Asia-Pacífico en su conjunto es un mercado importante para estos productos. Los consumidores son conscientes desde hace tiempo del papel que desempeñan los alimentos, las bebidas y los suplementos dietéticos -sobre todo en forma de tónicos nutritivos- en la salud, el bienestar y la belleza. Su receptividad a este concepto ha abierto el camino a un innovador mercado de nutracéuticos, repleto de productos tan novedosos que les cuesta encontrar credibilidad más allá de Japón. 

Los alimentos de belleza son un desarrollo más reciente en los mercados occidentales, pero están ganando terreno, sobre todo en los productos lácteos, un sector clave para la fortificación. En febrero de 2007, el gigante lácteo Danone lanzó el yogur de belleza Essensis en Francia y otros mercados seleccionados de Europa Occidental, y el agua embotellada funcional y el té listo para beber son las otras categorías principales en las que se reivindican los beneficios de la belleza. 

En cuanto a los mercados occidentales, España se perfila como uno de los más importantes para los alimentos de belleza. Ya existe una fuerte demanda de alimentos enriquecidos -el país es el tercero con mayor consumo per cápita del mundo- y los reclamos funcionales se centran cada vez más en la belleza, en parte debido a la alta prioridad que los consumidores locales otorgan a la apariencia (según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, hay más mujeres que se someten a cirugía estética en España que en cualquier otro país europeo). El predominio de la esterilización a temperatura ultra alta (UHT) de los alimentos antes de su envasado, frente a los lácteos frescos, también está impulsando este mercado porque los productos de larga duración son más fáciles de enriquecer. Esto también ha permitido que el suplemento adelgazante tonalina, entre otros ingredientes, se abra paso en el sector lácteo. La implantación de este tipo de ingredientes en los alimentos también tiene un gran potencial en EE.UU.

El mercado naciente necesita alimentos para crecer

El mercado de los nutricosméticos está todavía en pañales, con 2.100 millones de dólares, una pequeña fracción del mercado de la belleza, y representa sólo el 3% de los 66.000 millones de dólares del mercado del cuidado de la piel; el mercado de las vitaminas y los suplementos dietéticos, en cambio, tiene un valor de 56.000 millones de dólares. El estado de la piel y el papel que desempeña en la percepción de la belleza son cada vez más importantes, por lo que los productos para el cuidado de la piel son imprescindibles. Por ello, los productos para el cuidado de la piel se beneficiarán de la tendencia nutricosmética.

El reto para los fabricantes será concienciar y educar a los consumidores sobre el funcionamiento de los productos nutricosméticos y demostrar su eficacia. Los consumidores occidentales serán más difíciles de convencer, ya que son mucho más escépticos respecto a las afirmaciones de los productos relacionados con la belleza. Se espera que el uso de productos nutricosméticos sea más aceptado entre los consumidores asiáticos, especialmente en Japón, donde el uso de productos funcionales, vitaminas y suplementos dietéticos es el más alto.

Comentarios